Vamos a adentrarnos en algo que le podemos conocer como "teoría", digo entre comillas porque la verdad todos estos conceptos aunque parecen palabras en el fondo no lo son, si uno cree en ellas más lejos estará de comprender el pensamiento chamanico. En otras palabras hay que conectarnos con lo que se expone a continuación para realmente comprenderlo.

El principio

En el mundo de las tradiciones se conocen la idea del todo, en otras palabras es el estado de gran conexión, en algunas tradiciones se le conoce como la idea de la telaraña. O sea que existe una gran red de hilos que conecta todo lo que existe, sea en este plano o no.

Esta sensación la practicamos de manera gradual o sea que primero empezamos aprendiendo a percibir nuestro cuerpo, luego a generar conexiones con los árboles o con personas que nos rodean, luego con el ambiente y así con cada manifestación hasta ir ampliando, hace poco tiempo hicimos una conexión con las estrellas con algunos amigos. Luego empezamos a relacionar esta conexión tan amplia con la personalidad, con las plantas y nosotros allí en medio de esa sopa.

Ohhh, fue muy fuerte esa sensación...

Así podemos ir a lo pequeño y conectarnos por ejemplo con la consciencia de las células o percibir aun más pequeño, o adentrarnos en nosotros mismos como seres y descubrir la sensación de fuente dentro de nosotros.

Esa certeza de saber que todo está conectado es muy importante porque de allí se puede poder relacionar cada acto de nuestra vida con algo más profundo.

Bien, bien, bien, si tenemos esto claro podemos ir siguiendo.

La verdad mi idea no es confundirte por eso no quiero expandirme con muchas palabras sobre esto.

La Interacción

Lo trascendental que viene después de conocer esta sensación de conexión es algo que por lo general a todas las tradiciones ancestrales los occidentales los tildan de animistas, o sea es la idea de pensar que todos los fenómenos de la naturaleza tienen una personalidad.

Pero bueno, este concepto es si lo miras desde afuera. A ver pero ahora quiero que te adentres un poco más. (más adelante y en los foros vamos a hablar con más claridad sobre las formas de conexión y cómo trabajar con ellas).

Lo importante ahora es saber algo y es que la materia por si misma no tendría un hacia dónde ir, a ver, qué significa esto. Si no existiera una voluntad que le de forma sería muy poco probable que se hubiera formado el universo que lo conocemos e incluso la vida misma.

Se necesita una fuerza que la conduzca. Esa fuerza cuando te aprendes a conectar puedes interactuar con ella. Interactúas con la fuerza o personalidad que le da su dirección.

Muchas personas se asombran por ejemplo que a medida que se conectan con los árboles muchas veces les dicen consejos palabras o le explican desde una profunda sabiduría muchas cosas que nosotros desconocemos. Pero bueno todavía tenemos la idea que no tienen mente. Así que cualquiera podría pensar que todas estas personas estaban bajo los efectos de algo que le hemos puesto a el agua para tener esas alucinaciones, jajajaja.

Pongamos serios porfavor....

¿Que van a decir de nosotros?

Integración

Una vez aprendiendo a interactuar con este mundo y con todas las manifestaciones viene otra parte que es muy importante en todas las tradiciones, que tiene que ver con volvernos parte.

En esencia estas otras 2 partes son partes de la primera.

A diferencia de las anteriores, esta tiene que ver con la conducta cotidiana hacía el mundo el cual está envuelta en un sentido de respeto.

A ver Respeto es una palabra muy complicada para nuestra cultura, porque la confundimos con dominación. Pero respeto consiste en escuchar a la naturaleza y el ser interno y actuar en consecuencia con esas fuerzas.

Antes de seguir quiero adelantar un poco el contenido que viene más adelante que tiene que ver con las formas de llegar a la conexión.

La diferencia a nivel social del chamanismo en relación a la forma de vida convencional radica que lo que buscamos es que cada persona pueda obtener una conexión directa, o sea no ser intermediarios en la conexión sino simplemente como guías o compañeros para que todos podamos sentirlo.

Pero hay veces no podemos llegar fácilmente a ese estado, por tanto una de las herramientas además de los ejercicios es la sanación y la meditación. Lo que buscamos es llegar en un estado de armonía con si mismo de manera que ningún aspecto interno obstaculice el contacto.

Una vez llegando a ese estado allí podemos aprender a tener ese respecto el cual actúa a la mano de la libertad. En otras palabras el respeto no es solo hacía a las personas que nos rodean como una capacidad de vinculación sino a esa fuerza que nos nutre y nos hace ser.

Los mejores indicadores que estamos actuando bajo ese sentido de respeto es que no tenemos conflictos con nosotros mismos, o que llegamos a un estado de armonía interna y con el ambiente.

De aquí podríamos decir miles y miles de palabras sobre el respeto, ya que muchas veces se contraponen creencias y estereotipos culturales que cortan tanto la libertad, así como también existen muchos vacíos internos que tanto pueden cortar nuestro sentido de respeto como de libertad.

Pero bueno para eso buscamos sanarnos.

Resumiendo lo anterior decimos que lo que buscamos primero es conectarnos, para poder interactuar desde un lugar más profundo y luego aprender a poder asumir una conducta que nos genere armonía.

Ahora si, pasemos a otra cosa.

Vamos a hablar un poco ahora sobre la cosmogonía

Para poder leer o comentar en el foro correspondiente a este artículo debes estar registrado. Cuando lo hagas en lugar de esta leyenda verás el link que te lleva al foro de discusión relacionado con este artículo.